Gentileza: www.rtve.es
Gracias a una estrategia conservadora y prudente, Mikko Hirvonen logró hacerse de la victoria en el Vodafone Rally de Portugal, cuarta fecha del Campeonato Mundial de Rally de la FIA-Nokia. Competencia en la que la lluvia y otros factores llevaron a los abandonos de los principales protagonistas, como el abandono de Sebastien Loeb en el primer día de competencia.
Hirvonen se colocó como líder en el segundo tramo del día viernes y mantuvo ésta posición a lo largo de todas las especiales para finalizar con 1 minuto 51.8 segundos de diferencia sobre el segundo, Mads Ostberg, quien junto con Evgeny Novikov (3°), debieron superar problemas mecánicos para acabar en el podio.
"Me siento tranquilo, más que nada porque este ha sido un rally muy complicado", comentó el finés al haber sido consultado por sus sensaciones de su logro. Hirvonen fue uno de los más regulares, mantuvo la decisión de no arriesgar demasiado y, si bien no ganó ningún tramo, pudo mantener la distancia con sus seguidores. Además aseguró que "las condiciones climáticas fueron muy difíciles", pero se pone contento porque pudo pasar "sin problemas y ganar para Citroën". Esta victoria fue la número 15 en el Campeonato Mundial de Rally del finlandés. Además,con este triunfo se ubica como único líder del campeonato superando a su compañero de equipo, Sebastien Loeb, por 9 puntos.
Ostberg y Novikov pudieron llegar al podio a pesar de suponer en algún momento de la mañana que esa ilusión se les escapaba al haber sufrido problemas mecánicos. El motor del Fiesta del noruego se quedó en tres cilindros a la mañana, y el Ford del ruso tuvo problemas con el acelerador en el SS20. Afortunadamente, ambos autos fueron reparados por sus propios pilotos para poder conseguir el podio, en caso de Novikov el primero. Su copiloto, Denis Giraudet lograba otra vez un podio después de 10 años, el último lo había logrado junto a Thomas Radstrom en el Rally Safari del 2002.
El cuarto lugar fue ocupado por Petter Solberg, quien se quedó con ocho tramos con su Fiesta RS WRC, pero a pesar de esto tuvo que abandonar en la segunda jornada. Su intento por ganar el Power Stage se vio doblegado cuando empezó a llover justo antes de su salida al tramo.
Nasser Al-Attiyah finalizó en el quinto lugar, siendo este su mejor resultado en su carrera en el WRC, aunque un pinchazo en el penúltimo prime estuvo a punto de arrebatárselo. El buen ritmo que mantuvo el qatarí, sumado a los problemas que tuvo Martin Prokop, hicieron que Al-Attiyah, por unos pocos puntos de margen, se hiciera con la quinta posición.
Dennis Kuipers corría nuevamente en el WRC, su última participación había sido en noviembre del año pasado, en el Rally de Gales GB. El piloto holandés consiguió el séptimo lugar delante de Sebastien Ogier, quien fue octavo con su Skoda Fabi Super 2000 del Volkswagen Motorsport.
El noveno lugar fue ocupado por Thierry Neuville, quien con el Citroën DS3 del equipo Citroën Junior World Rally Team, consiguió sus primeros puntos en el campeonato. El belga casi se queda sin sumar, tras sufrir un doble pinchazo en el penúltimo especial, el cual lo obligó a correr el Power Stage con un neumático desinflado después de haberse quedado sin ruedas de repuesto.
El top ten es cerrado por Jari Ketomaa, quien se sobrepuso a una sucesión de problemas mecánicos para poder finalizar con el décimo lugar, por delante de Peter van Merksteijn Jr, que perdió tiempo cuando rompió la parte delantera de su coche también en el penúltimo prime. El holandés tuvo que conformarse con el undécimo puesto de la general.
El español Dani Sordo fue el ganador de la Power Stage y se llevó la mayor cantidad de puntos que ésta otorga. Sin embargo, los problemas a la noche el jueves, que lo llevaron a abandonar, y un pinchazo en la última especial de hoy, dejaron a Sordo en la duodécima ubicación.
Jari Matti Latvala consiguió ganar tres tramos del día de hoy, pero los problemas en la bomba de combustible de ayer, determinaron que el finés termine en una decepcionante decimocuarta posición. A pesar de todo, logró sumar puntos importantes para el equipo oficial Ford.
La próxima prueba del campeonato será en Argentina entre el 27 y el 29 de abril. Para esta cita del Campeonato Mundial de Rally de la FIA-Nokia, hay confirmados 60 inscriptos, 16 de ellos son autos de la categoría WRC, cifra récord para este acontecimiento en Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario